70° aniversario de La Cooperativa

Aquella calurosa tarde del 23 de febrero de 1947 no fue un obstáculo para que 183 productores agropecuarios se dieran cita en la Sociedad Española, tras la prédica de la Comisión Provisoria.

“Las primeras reuniones habían tenido como epicentro al Hotel Percaz. Los propulsores de fundar una cooperativa eran la gente del Instituto de Colonización y Jaimes Sarandón, administrador de Tierras Fiscales. Muchos hombres de campo, como mi padre, deseaban independizarse del comercio de ramos generales. En esos años era difícil porque el chacarero pudiente no intervenía en estas convocatorias y el no pudiente estaba enganchado en las fuertes casas de comercio que había en Patagones: Malaspina, Pozzo Ardizzi e Imperiale”, recuerda Fulgencio José Goyénola, hijo del primer presidente de la naciente entidad.

De la primera reunión preparatoria, previa a la fundación y celebrada el 12 de enero de 1947, se recatan los nombres de José A. Zabaleta, Enrique P. Fantón, Aníbal F. Zabaleta, Santos Zabaleta, Luis Percaz, Fulgencio Goyenola, Miguel Arrarás, Manuel Zabaleta, Miguel Percaz Armada, Julián Llambí, Bartolomé C. Carmody, Ignacio Nicolao, Alberto G. Rojas, Francisco Iturburu, Carlos Távoli, Raúl Mendioroz, Juan Urquiola, Hermeregildo Recondo y Enrique Castro.

En la convocatoria definitiva algunos chacareros habían llegado de la zona de Stroeder, otros de José B. Casás; también se sumaron de Cardenal Cagliero, del área cercana a Patagones y de la orilla opuesta al río, de la Provincia de Río Negro.

La gran mayoría eran arrendatarios u ocupantes de tierras pertenecientes al entonces Instituto de Colonización, entidad autárquica cuyo aporte importante y decisivo sirvió para posibilitar el arraigo de muchas familias rurales en distintas regiones del territorio bonaerense y fomentar la creación de Cooperativas Agrarias de Productores y Consumidores en sus colonias.

De allí la presencia del presidente-interventor- del Instituto Colonizador, José Tomás Sisterna, en este acto constitutivo; como así también del Administrador de Tierras Fiscales de Patagones, Filemón C. Jaimes Sarandón.

La asistencia del Gobernador de la Provincia de Río Negro, ingeniero agrónomo Miguel Roque Montenegro, le da jerarquía a la asamblea que, además, recibe con beneplácito al secretario de la gobernación rionegrina, Lino J. Frías; al presidente de la Asociación Ganadera de Patagones, José Mendioroz y al Comisionado Municipal doctor Carlos A. Tessari.

“Al ingeniero Montenegro se lo invitó porque era el deseo de los promotores unir a los productores de ambas márgenes del río Negro. De allí la denominación de “Patagones y Viedma”. Y se la llamó “Industrial” porque la intención era poner un molino harinero en la zona. Nunca se puedo concretar ese proyecto y quedó flotando hasta que se incorporó el frigorífico en la década del ‘80”, dice Goyenola.

A ellos se sumaron los gerentes de los Bancos Nación Argentina y Provincia de Buenos Aires, Francisco Guillermo Gazia y Abelardo F. García, respectivamente; director de la Chacra Expermiental, ingeniero agrónomo Cosme Massarente, y funcionarios del Instituto de Colonización, ingeniero agrónomo Sixto Vignan (Secretario General), doctor Julio Sager (Jefe Sección Cooperativas) y Félix Herrero (Secretario Privado de la Presidencia), y al Ayudante de la Administración de Tierras Fiscales, ingeniero Agrónomo Osvaldo M. Casamiquela.

La mesa cabecera es coronada con los integrantes de la Comisión Provisoria, Fulgencio Goyénola (Presidente), Enrique N. Fantón (Vicepresidente) y José Zabaleta (Secretario).

Inciada la asamblea se elige por unanimidad de votos a las autoridades que la coordinarán, responsabilidades que recaen en el Gobernador de Río Negro, Miguel Roque Montenegro, como presidente; y en Osvaldo M. Casamiquela y José Zabaleta, en la función de secretarios.

De todos los oradores sobresale el claro y contundente mensaje de Sarandón. Al ilustrar sobre las ventajas de esta asociación, indicaba en esa oportunidad: “Los asociados no se agrupan con la finalidad de realizar una buena operación financiera, sino de beneficiarse con la eliminación de intermediarios, convirtiéndose en distribuidores de sus propias necesidades de crédito. Para lograrlo no es necesario empezar con grandes capitales ni complejos estatutos, pero si es completamente imprescindible el amor de los primeros asociados por la empresa y su enérgica voluntad de llevarla a buen término…”

Tras el informe de la Comisión Provisoria se puso consideración de los presentes el Estatuto que regirá a la nueva sociedad, siendo aprobado por unanimidad”.

Festejos y Balances

Aldo Boffa, gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma Ltda, destacó que la entidad festejará sus 70 años, con un balance muy positivo “porque se han cumplido los objetivos” de sus fundadores. Señaló que “es poco común ver en el horizonte general de las empresas privadas las inversiones y dar trabajo, y nosotros lo hemos hecho”, ejemplificando que incluso en un año nada fácil como el 2016 “se tomaron algo más de 55 personas en forma directa”.

Precisó que el proyecto “es agroindustrial, con inversiones muy fuertes en la industria frigorífica y el desarrollo del negocio ganadero, agrícola y supermercadista”.

Enfatizó en diálogo con APP que la cooperativa ha sido a lo largo de su historia “una isla” respecto a la preeminencia en la economía de la zona de la administración estatal.

“Hemos estado siempre al lado de la producción de la comarca”, consignó.

Informó que se le da trabajo a 230 familias en forma directa, más todo lo que significa para los productores y los puestos de trabajo indirectos que genera.

Boffa reivindicó el rol de la cooperativa en momentos difíciles, como en los años de sequía como ahora con los incendios de campos, subrayando que “en 70 años hemos pasado muchos planes económicos con buenas y malas”.

Especificó que “yo puedo hablar de los últimos 40 años y las medidas económicas nos han tenido en jaque en más de una oportunidad; a veces hay que tener olfato, hay que adivinar lo que se viene, como para poder salir adelante”.

Dijo que actualmente hay “muchos frentes abiertos” que tienen que ver con la ganadería, con la agricultura, con la industria y con el consumo, con el que estamos muy identificados; yo recuerdo siempre que en el año 70 fuimos el primer supermercado que tuvo un chango en la comarca, después recién apareció La Anónima”.

“Todos los días trabajamos para que esto funcione”, explicitó a la agencia APP .

Confirmó que “está en plena evolución” la inversión de un supermercado en Viedma en conjunto con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, especificando que la obra avanza y si no hay ningún imprevisto, debería estar terminada para agosto o septiembre.

“Ese es otro de los emprendimientos que tiene que ver con nuestro accionar a los dos lados del río; lo que siempre hicimos, estar vinculados tanto a Viedma como Patagones”, aseveró.

Recordó que la cooperativa surge hace 70 años “”para mejorar los canales de comercialización que por aquella época eran bastante precarios y había que coordinar acciones en defensa del productor; esa fue la cuestión básica por la que nace esta idea”.

Indicó que “a pesar que muchas veces se le dio la espalda al cooperativismo hoy nos encuentra en esta situación, una cooperativa que mantiene una solidez, ha podido desarrollarse a pesar de todo lo ocurrido en el país; es poco común ver en el horizonte general de las empresas privadas las inversiones y dar trabajo, y nosotros lo hemos hecho”.

“Lo que falta en el país es precisamente inversión que genera trabajo”, indicó a la agencia APP, aunque reconoció que “ya han pasado 13 meses del gobierno nacional y lamentablemente no ha aparecido alguna condición que sea beneficiosa para aquellos que invierten y toman gente”.

Destacó que la cooperativa “tiene una formalidad absoluta” en materia laboral, “no hay forma de hacer algo distinto, y eso tiene un valor agregado importante, que no es muy común”.
Fuente: APP
– http://appnoticias.com.ar/app/cumple-70-anos-la-cooperativa-agricola-ganadera-de-patagones-y-viedma/
– http://appnoticias.com.ar/app/70-anos-de-la-cooperativa-agricola-ganadera-de-patagones-y-viedma-que-sigue-invirtiendo-y-dando-trabajo/

Comparte esta noticia en tu red social

Novedades

error: El código está protegido !!