Cooperativa de Patagones y Viedma

Alerta por Influenza Equina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso fortalecer las medidas sanitarias en hipódromos y concentraciones de caballos, para disminuir la difusión del virus de influenza equina, que no afecta a las personas.

Fue ante casos comprobados de influenza equina en San Juan, en los hipódromos de Mendoza, Palermo y San Isidro y sospechas de la presencia de la enfermedad en otros puntos de la Argentina.

La influenza equina es similar a la gripe en humanos; sus síntomas aparecen a los tres o cuatro días del contagio; el animal afectado presenta fiebre y decaimiento.

Para su recuperación se lo debe aislar y dejarlo descansar, sin someterlo a esfuerzo físico y en un lapso de siete a diez días recupera su buena salud.

El Senasa recomienda la vacunación preventiva de los animales que no estén afectados y compartan el entorno con los enfermos y medir su temperatura dos veces por día.

En el marco de la Ley 27233, los propietarios de los animales son los responsables primarios de mantener su sanidad, además, hay que tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad.

También se recomienda mantener a los equinos en ambiente bien ventilados e higienizar y desinfectar las instalaciones y demás instrumentos de uso en la actividad y evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios.

Para mas información o consultas: www.senasa.gob.ar / equinos@senasa.gob.ar