A partir de septiembre y hasta el mes de diciembre, se realizara el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) es un relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias del país, con el propósito de obtener información sobre las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales. Abarcará todo el país, con exclusión de las áreas ocupadas por ciudades y pueblos, áreas montañosas deshabitadas y áreas cubiertas por espejos de agua, entre otras. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias.
El objetivo es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en el país.
Los datos que brinde el censo permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. También brindará información útil para el diseño de programas específicos orientados a la pequeña producción agraria, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y a la superación de la pobreza rural.
El Censo Nacional Agropecuario 2018 afrontará el gran desafío de rastrear y medir 190 millones de hectáreas de un agro que atraviesa un profundo proceso de transformación.
Los últimos datos completos y comparables del sector corresponden al censo que se realizó en el año 2002. El operativo que se hizo posteriormente, en 2008, tuvo grandes fallas de cobertura, y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los datos obtenidos en los censos de 1988 y de 2002.
En un contexto cambiante, de constante transformación, este será un censo enfocado en ofrecer una mejor cobertura de las múltiples realidades que componen el campo argentino. En los 16 años transcurridos desde 2002, el agro ha cambiado notoriamente, razón por la cual el CNA 2018 pondrá el foco en abordar tres rasgos estructurales novedosos: